Es tiempo de alzarse (José Ángel Valente)

Es tiempo de acción, de resistencia activa. Como el gran Mario Benedetti recomendaba a su hijo: “Hijo, / no te rindas, / por favor, no cedas. /… Porque cada día es un comienzo nuevo”.

¡No rendirse! Ahora, más que nunca, porque el cambio ahora es posible. Porque el poder ciudadano puede mostrarse gracias a la moderna tecnología de la comunicación, que nos permite la participación no presencial. Porque somos más, muchos más cada día, los que no queremos seguir de espectadores impasibles, pusilánimes, amedrentados y queremos decir “¡basta”! a un sistema económico basado en la codicia, en la especulación, en la guerra, que ha llevado al mundo a una profunda crisis múltiple (financiera, democrática, ética, medioambiental, alimentaria…).
El inmenso poder mediático del “entretenimiento masivo” nos tiene distraídos, adormilados… sin prestar atención a los grandes problemas y desafíos globales y locales que tenemos que enfrentar. Y siguen los paraísos fiscales; y siguen los tráficos de toda índole; y sigue la explotación de los recursos naturales en los países “en vías de desarrollo”; y sigue la degradación del medio ambiente; y, armados hasta los dientes los más prósperos, siguen sin disponer de la tecnología ni el personal adecuados para hacer frente a las catástrofes naturales (inundaciones, incendios, huracanes, terremotos…); y sigue un grupo de plutócratas pretendiendo dirigir el mundo, en lugar de reforzar a las Naciones Unidas y volver a emplazar los valores y la justicia social en el centro de la acción política.
Por primera vez, en muy pocos años, la influencia de la “voz ciudadana” expresada libremente por los SMS y el Internet, establecerá unas pautas para la auténtica democracia, que ya no se reducirá a las urnas.
Sí, ha llegado el momento de la acción, de no guardar silencio, de movilizarnos.
Por eso es crucial no rendirse.
Por eso es crucial seguir, como en los versos de Pedro Salinas en “Todo más claro”: “Cuando el hombre cansado… / para, / traiciona el mundo, porque ceja / en su deber supremo, que es seguir…”.
Y añadía: “Seguimos temblando de futuro”. ¡Sí, iremos temblando de futuro porque -me gusta repetirlo- el por-venir está por-hacer!
Adolfo Pérez Esquivel decía que la resistencia en estos momentos es más importante que nunca. 
Sigamos su consejo.





Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Lucha ciudadana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s