Los once principios de Goebbels (ministro de propaganda de Hitler)

 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los once principios de Goebbels (ministro de propaganda de Hitler)

  1. Pingback: El miedo es un arma cargada de futuro | El Día a Diario

  2. Pingback: #spainREVOLuTion.com | La revolución inesperada – El miedo es un arma cargada de futuro

  3. Pingback: ¿Quién empieza la violencia y por qué? | El Día a Diario

  4. Pingback: #spainREVOLuTion.com | La revolución inesperada – ¿Quién empieza la violencia y por qué? (1)

  5. Pingback: Los principios de Goebbels llevados a rajatabla | El Día a Diario

  6. Pingback: PP lleva los principios de Goebbels a las últimas consecuencias | El Día a Diario

  7. Pingback: Ada Colau y los miedos de la derecha casposa | El Día a Diario

  8. Pingback: #spainREVOLuTion.com | La revolución inesperada – Ada Colau y los miedos de la derecha casposa

  9. Pingback: Cuando todo lo convertimos en números | El Día a Diario

  10. jats dijo:

    Es justo lo que lleva haciendo la izquierda en España hace años

    • Manel Artero dijo:

      Pues seamos justos: es lo que lleva haciendo el partido único PPSOECiU_OPUS desde siempre.
      Solo que yo prefiero, desde siempre, la referencia a los “cristofascistas comehostias”. Me parece más correcta porque ellos, además, son los descendientes del Movimiento, aquel vergonzoso montaje del enano matarife que solo tuvo cojones de masacrar a sus convecinos.
      Gracias por comentar.

  11. Pingback: De platos y vasos, un viaje desde la Filosofía hasta la Estupidez | El Día a Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s