Entrevista al Gran Wyoming

Entrevista sin desperdicio de la que abajo podéis leer una breve reseña. Para poderla degustar entera id a este enlace

Hablabas de salir a la calle. No, salir no: tomarla. El pacifismo no sirve de nada. En contra de la guerra de Irak hubo manifestaciones de un millón y medio de personas, y Tony Blair filtró una conversación muy graciosa que tuvo con Aznar. Blair le preguntaba sobre el apoyo de su electorado, y el español dijo que no tenía el apoyo ni del 10% de su electorado; a lo que el británico contestó que eso era menos de los que pensaban que Elvis Presley está vivo. Es decir, Aznar sabe que el 100% de los que no le votan y el 90% de los que le votan están en contra y ¿qué hace? Se lo pasa por el forro. El pacifismo y las concentraciones están bien, pero si viviéramos en una democracia real. Si soy un gobernante y quiero una guerra, pero el 90% de mi pueblo está en contra, yo me tengo que ir. Por ejemplo, una cosa que le han criticado mucho a Felipe González fue lo de la OTAN, cuando salió en la tele y dijo que si ganaba el “No” él se iría porque era su proyecto. Y se le criticó mucho. Pues hasta cierto punto eso es de gobernante honrado. Prefiero que se vaya a que diga que le importa un carajo. Lo que está pasando ahora es que Rajoyafirma que las circunstancias son coyuntura y se ve obligado a hacer esto, que es lo contrario de lo que dijo que iba a hacer, y cuestiona la crítica diciendo que le avalan los votos. Pero esos votos fueron para un proyecto, no para el contrario. No puede prometer no tocar la Educación y hacer un recorte del 25%. ¿Y si yo le hubiera votado solo por eso? Pero bueno, yo no le voy a votar en la vida. Han puesto sus declaraciones cuando lo del Prestige, cuando decía que “salen unos hilillos que a los tres metros no se ven y, en cualquier caso, se va a congelar la mancha y no va a llegar a la costa.” Pues este es el mismo que aquel.

Has vivido parte de tu vida bajo el franquismo. Sí, yo con Franco viví 20 años, muchísimo tiempo. Pero es que el franquismo duró mucho más. Ahora se habla del espíritu de la Transición. El espíritu de la Transición no hay ni que mentarlo, porque era el terror.

¿En qué sentido? Por ejemplo, se hacía una exposición de Picasso e iba gente a destrozarla; se mató a los abogados de Atocha a tiro limpio, la gente sacaba pistolas… la Constitución fue una mierda provisional absolutamente tutelada por el ejército, que estaba apuntando mientras se escribía. Había gente de Franco que no pintaba nada metida escribiéndola; esos no pueden estar en una constitución. Pinochet, por ejemplo, no puede participar en la elaboración de la Constitución de un país democrático. Se hizo así porque había lo que se llamó un consenso. “Vamos a llevarnos bien, borrón y cuenta nueva”. Pero aquí hay una función social didáctica que se ha olvidado. España es el único país de todo el planeta donde ganó el fascismo, tuvimos esa puta desgracia. Ganó y gobernó 40 años, y aquí la sociología era fascista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De Otros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s