Consejos de Bertrand Russell o ¿Para qué sirve un filósofo?

bertrandRussell2¿Por qué ya no se enseña Filosofía? ¿Por qué desde unos años para acá se fue incrementando el menosprecio por las disciplinas humanistas? Quién no ha escuchado, o dicho, o pensado cosas tales como que las ingenierías eran disciplinas de «listos» y las carreras de «empollar» eran las típicas de tontos y fracasados… Porque ¿Quién necesita pensadores?

A poco que pensemos en ello vemos que ha sucedido de ese modo por dos razones básicas:

1 – Porque todo lo que tenga que ver con disciplinas técnicas e ingenierías es «útil» a la Sociedad Capitalista del Consumo enfermizo y sin mesura. Y no solo le es útil, sino que al disponer de mucha mano de obra cualificada, puede pagar sueldos menores y promover guerras intestinas entre iguales para alcanzar falsas cimas de poder (véanse licenciados en Informática). Pero con todo lo que pudiera parecer, no es esta la razón más importante para llevar a cabo el menosprecio y la casi desaparición de las Humanidades.

2 – La segunda razón, y más importante, es que los humanistas no están adoctrinados sino educados en el Pensamiento, y un ser humano que piensa más allá del adoctrinamiento es alquien que puede llegar a tener una cualidad tan peligrosa como es el Criterio y con él la capacidad de discernir y decidir más allá de las pseudo verdades que le cuenten otros.

bertrandRussell1

De entre los humanistas, los filósofos son los más peligrosos. Los filósofos dan mucho miedo. Conocen las distintas disciplinas del pensamiento: Ética, Estética, Epistemología, Lógica, Metafísica… Herramientas que, en manos de un pensador, pueden llegar a deducir terribles verdades e incluso a levantar a las buenas gentes contra las minorías que las subyugan.

Queden como ejemplo unas pocas palabras que nos legó Bertrand Russell en una entrevista que le  hicieron en 1959 y que no ha perdido un ápice de importancia ni veracidad.

Hoy, 30 de junio del 2013, he compatido esta entrada con un buen amigo en la Red, el fotógrafo Marcello Scotti, y eso a llevado a que él hiciera una apostilla que, a mi modo de ver, la complementa y le da un toque de «realidad» que considero la enriquece. Comparto sus palabras:

… Y me permito agregar que, en mi opinión, de unos decenios hacia acá, ha aparecido un nuevo fenómeno. Y que es que el Sistema todo lo adapta para su beneficio, incluso a los Humanistas, pues algunos Pensadores también han sido engañados de un modo u otro por el «canto de las sirenas» y son ampliamente utilizados como consultores del Poder que actuan tras las bambalinas. No hoy en día gobierno ni multinacional que no tenga un gabinete de «Humanistas»: psicólogos, sociólogos, antropólogos, escritores de izquierda, y etc… especializados en «diseñar» un Sujeto funcional al Sistema, en técnicas de marketing basadas en un conocimiento que tantos años llevó conceptualizara los verdaderos Humanistas . 

Podríamos llamarlos «Humanistas funcionales» … y que los hay, los hay … y tienen mucho poder y muy buenos salarios.

Gracias Marcello.

7 comentarios sobre “Consejos de Bertrand Russell o ¿Para qué sirve un filósofo?

    1. Buenos días Camelia,
      Tienes toda la razón. El amigo Bertrand, no solo fue un filósofo excelente que supo llegar a la gente con un lenguaje asequible; no solo fue un matemáticos excelente, de los primeros en comprender las teorías de Einstein y publicar un librito que permitía entenderlas. Para colmo era un «mago», con una mente preclara e intemporal.
      Te aconsejo, por si no lo conoces, un librito suyo titulado: «la conquista de la felicidad». Lo escribió en 1930 y, al igual que nos sucede con esta entrada, las palabras del libro siguen siendo actuales.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  1. No se por que lo de licenciado en informática? Yo estudie eso y creo me va mejor que cualquier persona que estudio filosofía.

    1. Antes que nada dejar claro que filósofo es todo aquel que vive en las eternas preguntas y sigue cuestionándolo todo; independientemente de que haya estudiado Física teórica o Zoología de los seres marinos de la fosa de las Marianas.
      Dicho esto,
      En tu pregunta va implícita tu respuesta.
      ¿Qué cosa te va mejor que «a cualquier» persona que estudió Filosofía?
      Si te la respones y la analizas verás el por qué de mi matiz.
      Termino reconociendo una cosa y contando una historia:
      COSA: Yo fuí informático.
      HISTORIA: Diógenes se dedicó a una vida sencilla, y comía lo que le regalaba la gente. Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo quien trabajaba para el rey y le dijo: «Mira, si tu trabajaras para el rey, no tendrías que comer lentejas». Diógenes le contesto, «Mira, si tu comieras lentejas, no tendrías que trabajar para el rey».

      Gracias por tu comentario.

  2. Como quién dice: » Vale más un plato de lentejas en libertad, que los más ricos manjares haciendo la voluntad de otros». Por lo demás, a mi me encantan las lentejas…

    1. Hola Camelia,
      A mí también me gustan las lentejas, y ya no me dejo engañar por abalorios o cuentitas de colores. Poco a poco me va sucediendo lo que dice el poema de León Felipe:

      SÉ TODOS LOS CUENTOS
      Yo no sé muchas cosas, es verdad.
      Digo tan sólo lo que he visto.
      Y he visto:
      Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
      que los gritos de angustia del hombre los ahogan
      con cuentos,
      que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
      que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
      y que el miedo del hombre…
      ha inventado todos los cuentos.
      Yo no sé muchas cosas, es verdad,
      pero me han dormido con todos los cuentos…
      y sé todos los cuentos.

      Y ya estoy tan harto de cuentos que prefiero las lentejas a los percebes, sobre todo si me han de costar un tiempo de mi vida.

      Gracias por tu comentario.

  3. es triste ver como enajenan el pensamiento de las personas desde la escolaridad, en la escuela no se piensa…se estudia, y por se estudiar se entiende; repetir lo que otro(el profesor) quiere escuchar. y si el alumno no repite lo que leyó, esta reprobado por que no aprendió. Que esto suceda en las ciencias duras quizas es razonable,, pero que este sucediendo en las humanísticas es gravisimo

Deja un comentario