Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Hoy, cuatro de Junio, es el día internacional de los niños victimas inocentes de agresiones.

Solo es un día más de los muchos días que transcurren en un año. No se merece la solera del catorce de febrero, porque los niños que sufren siempre están lejos. No tiene el encanto de la Navidad, día en el que celebramos, con un consumo desaforado que somos muy felices, olvidando, claro está, la infelicidad de esos miserables tan y tan lejanos. No es un día de exaltación nacional porque esa noticia no hincha el pecho de orgullo patrio. Es solo un día para los olvidados.

Ya que la disponibilidad de tiempo de los informativos después de hablar de fútbol y de los problemas derivados del dios Dinero es mínimo, puede ser que se olviden de regalarnos algunos datos e imágenes que, no nos engañemos, nos “joden” la comida o la cena, que parece mentira que hablen de estas cosas mientras estamos comiendo, Paquita…

Por si se olvidaran, o no dispusieran de tiempo esos controladores de la información mundial, dejo aquí unos pocos datos:

 1.- La mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto en conflictos armados desde 1990 eran menores de edad.

2.- Alrededor de 20 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a los guerra.

3.- Sierra Leona tiene las tasas de mortalidad de menores más elevadas del mundo. Después de la guerra civil 284 niños de cada 1, 000 sólo vivían hasta los cinco años.

4.-500 mil niños se han visto forzados a presenciar actos de violencia o a participar en ellos. A muchos de ellos se les obliga a convertirse en esclavos sexuales, o a ser cocineros, sirvientes, mensajeros o espías.

5.- En Colombia existen 6,000 niños que están involucrados con grupos armados. En los últimos 15 años, un millón de niños han sido desplazados y 5,250 han muerto como consecuencia de las minas anti-persona.

6.- En Afganistán, 10 millones de niños y niñas han estado expuestos a la guerra y al hambre debido al conflicto armado.

7.- Se estima que en la última década 1.5 millones de niños y niñas ha muerto en conflictos armados.

8.- 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones se han desplazado de su país de origen a causa de la guerra.

9.- Actualmente existen más de 120,000 niños soldados en África mientras que los ingleses son criticados por reclutar a los niños a los 16 años (ONU).

Bonitas cifras, pero lo peor de todo es que en ellas estamos tratando únicamente los graves problemas derivados de la Violencia “Directa”. La que menos cantidad de víctimas cuesta.

Si a esta le uniéramos la realmente terrible, la Violencia “Estructural”, la que mata de hambre, de sed, de enfermedades fácilmente curables, los datos serían espeluznantes.

Aunque es como decía Josef Stalin: “Una sola muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística”. Y si esas muertes o esa miseria se producen lejos… ¿Existen? Recapacitad, ¿Cuantas veces al día pensáis en alguna imagen que se acerque a la terrible miseria que nos asola?

Termino con un último dato que es muy difícil de concebir por su propia dureza:

Cada 3 segundos muere un niño en el mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Pensamientos, relaciones humanas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

  1. Pingback: Un mundo por reconstruir (Artículo y fotografía de Marcello Scotti) | El Día a Diario

  2. Pingback: Un mundo por reconstruir (Artículo y fotografía de Marcello Scotti) | Associació Sofia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s