Diez cosas que puedes hacer contra la Globalización

Y por encima de todo, por el futuro de tus hijos y nietos. Porque puedes tener claro que en ellos no piensa nadie salvo tú y la gente solidaria y empática, a los poderosos, a los que manejan los hilos, ni tú ni nadie les importamos absolutamente nada, pero en cambio son ellos los que dictaminan qué sucederá mañana.

Este es un sencillo decálogo de actuación para luchar contra ellos:

1 – Únete a otros y actúa con ellos de forma estratégica: Asociaciones, foros, grupos de presión o de lucha. Adhiérete a organizaciones que promuevan campañas anti globalización de ámbito local o nacional. Lo importante es multiplicar el impacto que podemos provocar en todo el mundo.

2 – Díselo a los demás: Familia, amigos, vecinos… En la cola del mercado, en la caja cuando vas a pagar, a alguien que viaje contigo en el tren. Aunque pueda parecer una tontería, es algo que funciona. Ese pequeño proselitismo que tú conoces porque te has informado, puede abrirle les ojos a otro que permanecía ajeno a todo porque nadie le había contado la verdad.

3 – Utiliza el proceso democrático: Nuestro sistema es totalmente imperfecto, pero es el mejor que tenemos y podría ser peor, no lo dudes. Desde él debemos intentar presionar a los políticos para que no solo escuchen a los lobbies de las multinacionales, si no que también nos escuchen a nosotros.

4 – Involucra a los medios de comunicación: Escribe cartas a los periódicos locales, nacionales, a esas revistas gratuitas que hay por todas partes. Organízate con otros para salir en los medios que podáis, muchos de los medios locales andan a la búsqueda de buenas historias. No importa llegar a 10 ó a 10.000, lo importante es llegar aunque solo sea a uno.

5 – Participa en las actividades que puedas: Sé solidario, apoya a los compañeros del movimiento, actúa con convicción y evita la violencia. Cuando te vuelves violento has dado un paso para convertirte en aquello que deseas eliminar.

6 – Conviértete en un consumidor consciente: Mira cada cosa que compras, ¿Dónde está fabricado, se respetan los derechos de los trabajadores en esos países? Averigua por qué un producto muy parecido cuesta un precio en un sitio y muchísimo menos en otro; los bazares chinos son un ejemplo. ¿Cuál es el impacto ambiental de los productos que compras?.

7 – Desafía las declaraciones y todo lo que te cuenten las Empresas: porque todas dicen comportarse de un modo ético, pero lo que nos han de ofrecer son pruebas, no a relaciones públicas con corbata que nos vendan la moto.

8 – Asegúrate de que tus ahorros, si todavía los tienes, sean invertidos de modo ético: Si tienes ahorros, ¿en qué los dedica tu banco, por qué te da un punto más de intereses que otras entidades? Averigua a dónde van a parar tus fondos de pensiones.

9 – Compra productos de comercio justo: Que sean productos locales. Todo lo que puedas comprar en comercios de barrio (de proximidad) es un favor que haces a tu ciudad y a ti mismo. Intenta comprar cosas de comercio justo, las tiendas de Intermón Oxfam los venden, están gestionadas por voluntarios y tienes garantías de que los beneficios llegarán a los pequeños productores.

10– No dejes de hacer todas las cosas que puedas de las otras nueve: una y otra vez, sin caer en la apatía y el pesimismo. Piensa que de cada cien seguro que conseguirán que uno, al menos, abra los ojos. Tal vez vayamos lentos, pero vamos infinítamente más rápidos que si ninguno de nosotros actúa. Y al final de todo están los niños. Lo que habitarán en un futuro que a nosotros nos está vedado.

Y NUNCA OLVIDES LO MÁS IMPORTANTE

Infórmate 

Infórmate 

Infórmate 

Infórmate

La Ignorancia es la gran amiga de los poderosos y la que les permite subyugar a los pueblos sin necesidad de recurrir a la violencia directa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lucha ciudadana, manipulación, relaciones humanas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diez cosas que puedes hacer contra la Globalización

  1. Diez cosas que puedes hacer contra la Globalización | El Día a Diario, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta didactico esta informacion. Saludos.

    • Manel Artero dijo:

      Hola Via ferrata,
      Hay un libro (no muy barato, la verdad, pero reporta dinero a Intermon Oxfam) cuyo título es “Tómatelo como algo personal”
      Subtítulo: Cómo te afecta la globalización y vías eficaces para afrontarla.
      La autora es Anita Roddick
      La editorial: Icaria.
      Yo lo encontré en la biblioteca de mi ciudad. Así que puedes ahorrarte el dinero.

      Para una información más completa tienes otro libro titulado: “Los amos del mundo y los cuarenta ladrones”. Está escrito por el colectivo Diáspora y la editorial creo que es la del “Viejo Topo”.

      Ambos son una mirada muy crítica al concepto de globalización.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s