Cuando todo lo convertimos en números

Ya lo decía Josef Stalin (creo): “Si matas a un hombre es asesinato, si matas a un millón es estadística”.

Un problema con el que nos enfrentamos — imagino que porque se ha convertido en algo cotidiano, amén de nuestros bajos conocimientos aritméticos—, es con el hecho de que no tenemos capacidad alguna de relacionar ciertos “Números” con la realidad. No razonamos apenas nada que no sean mensajes simples y sencillos, cumpliendo así con el principio 5 de Goebbels: el de la vulgarización.

Por esa razón podemos leer una noticia como esta: Más de 26.000 niños con menos de cinco años mueren cada día en el mundo por causas que se podrían evitar o prevenir y no caemos en la cuenta de que eso representa la muerte de una criatura cada 3,3 segundos. Nos puede llegar la información de que el fraude fiscal mundial es de unos 3 billones de dólares, pero quién sabe contar esa cantidad, quién es capaz de convertirla en un valor real. Aunque lo cierto es que con Internet, una calculadora y algo de voluntad es factible. Por ejemplo, erradicar el hambre en el mundo costaría unos 30 mil millones de dólares al año, si hacemos la división vemos que con lo que se defrauda en un año tendríamos para eliminar el hambre cien años. Pero quién se pone a racionalizar esos datos habiendo fútbol, big brothers, guasapes y otras gilipolleces que nos entretengan.

Todo son números, solo números, números que para colmo no somos capaces ni de digerir. Por eso cuando el gran fotógrafo y amigo Marcello Scotti comenta la fotografía de abajo apenas nadie será capaz de entender la dureza que representan cada uno de los datos que aporta. Porque seguimos pensando que conceptos como Hambre, Desplazados, Deportados, solo se atribuyen a aquellos que están lejos, muy lejos. Lo malo es que el Hambre ya comienza a llamar a nuestras puertas.

Si queréis ampliar la información relativa al Hambre en España y el Mundo podéis acudir a este ENLACE 

Fotografía y texto anexo de Marcello Scotti
Los refugiados y desplazados son las gente más abandonada y con el más incierto futuro imaginable en nuestro “civilizado” mundo.
ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue creado en 1950 con el fin de ayudar aquellas personas refugiadas que debían su situación a la Segunda Guerra Mundial (Europa). Y el 31 de enero de 1967 se aprobó en Nueva York el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados que permite al ACNUR actuar en todo el mundo. Finalmente, en el año 2001 y a 50 años de su creación, se decide que el 20 de junio será el Día Mundial de los Refugiados, en solidaridad con África que ya tenía declarado el 20 de junio como el Día del Refugiado Africano.
En el mundo hay más de 42 MILLONES derefugiados y desplazados forzosos. El mayor nùmero en los últimos 20 años. La mayoría para huir del hambre y la violencia. En este momento y para que recordemos solo algunos datos parciales, hay 450.000 malienses que han debido abandonar sus hogares, 250.000 saharauis que han sido en parte sitiados y “colonizados” y decenas de miles que escaparon al terrible desierto argelino en el que viven desde hace 38 años, 400.000 refugiados sudaneses que huyeron del horror del genocidio practicado por milicias locales viven en el Campamento de Bambasi en Etiopia, 4.000.000 refugiados internos en Siria más 1.600.000 fuera de Siria (fundamentalmente Turquía), 1 de cada 4 (25% de la población) en Afganistán es desplazada o refugiada fuera del país. Podríamos hacer una larga lista de cientos de miles aquí, cientos de miles allí y más, y más …. Y CADA 4 SEGUNDOS HAY UN NUEVO REFUGIADO O DESPLAZADO en el mundo, o sea que el número va en aumento.
El triste honor de ser el Campamento de Refugiados más grande del mundo lo tiene el Campamento de Dadaab, en Kenia, cerca de la frontera con Somalia que se asentó temporariamente hace 20 años, y a la fecha, lejos de mermar, cuenta con 465.000 refugiados SOLO en ese Campamento, que se hizo tristemente famoso hace 2 años por la bestial hambruna y mortandad para la que los fondos internacionales NO DIERON ABASTO.
Con un promedio de 370.000 solicitudes anuales de asilo a los 44 países más industrializados, en 2011 el número de ese año ya asciende a 440.000, pero estos 44 países representan SOLO el 50% de las solicitudes. El 50% restante lo ha hecho en países limítrofes como los países subsaharianos, o Turquía en el caso de los refugiados sirios, Tailandia en el caso de refugiados birmanos, etc. ES CLARO QUE LOS PAÍSES MÁS POBRES ACOGEN A LOS QUE TODAVÍA SON MÁS POBRES QUE ELLOS.
En Asia (China, Tailandia, India y Nepal) hay cinco situaciones prolongadas de refugiados sumando unos 676.000 refugiados. En Europa hay tres casos de gran magnitud que afectan a 510.000 refugiados, principalmente en los Balcanes y Armenia.
Si bien para definir esas situaciones (status de Campamento o Campo de Refugiados)se utiliza tradicionalmente el criterio de que haya al menos 25.000 refugiados exiliados durante al menos cinco años, el ACNUR afirma que no se debería excluir a otros grupos. Por ejemplo, de los rohingya que huyeron de Myanmar a Bangladesh hace 12 años, 20.000 siguen permaneciendo allí. Del mismo modo, hay 19.000 burundianos en la República Democrática del Congo, 16.000 somalíes en Etiopía, 15.000 etíopes en el Sudán y 19.000 rwandeses en Uganda.
Aunque actualmente hay menos cantidad de refugiados en situaciones prolongadas, ha aumentado en gran medida el número de esas situaciones. Y, según el ACNUR, también son mayores los periodos pasados en el exilio. Según se estima, en 2003 las situaciones de gran magnitud de refugiados, prolongadas o no, tenían en promedio una duración de 17 años, casi el doble que en 1993.
Según declaraciones de la ONU en 2008 «El problema de las situaciones de refugiados prolongadas ha alcanzado enormes proporciones. De acuerdo con las estadísticas más recientes del ACNUR, alrededor de seis millones de personas (sin incluir el caso especial de los más de cuatro millones de refugiados palestinos) han estado viviendo en el exilio durante al menos cinco años. Más de 30 de estas situaciones se encuentran en todo el mundo, la mayoría de ellas en países de África y Asia que están luchando por hacer frente a las necesidades de sus propios ciudadanos».
Números, números y más números … que no reflejan la magnitud y el horror de lo que viven estas gentes que nada tienen, ni siquiera un país al que regresar. Que viven y seguramente seguirán viviendo de la caridad y de estar dispuestos a lo que sea y lo que se venga. A merced de enferedades, climas insoportables por el extremo frió y calor de los asentamientos. Y que en el caso (demasiado usual) que un familiar no aparezca, simplemente apuntarlo en las listas de ACNUR a ver si aparece alguna vez vivo o muerto en algún sitio. Y no hay más. No hay a quien quejarse. Solo aguantar lo más que se pueda.
Países en los que como decía Eduardo Galeano, vale más la bala con que se mata que la vida del asesinado.
Un día para no olvidar, un único día para recordar que hay DEMASIADA gente que vive CADA DÍA de su vida, sin ninguna esperanza y sin tener ninguna culpa o responsabilidad de su horrible desgracia. Y que además, según algunos, deberían estar agradecidos de recibir ayuda humanitaria.
“Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Geografía humana, Horror y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuando todo lo convertimos en números

  1. Este Sistema esta diseñado sobre la base del Consumo de todos los recursos naturales y humanos. No existe ninguna voluntad de explotación de una forma racional ni ética porque el fin que persigue es todo lo contrario, consumirnos en favor de una reducida “élite” que acapara todo el poder de decisión, sobre la población y el planeta, perpetuando su dominio generación tras generación sobre el marco de la hegemonía económica y militar. No existe ni la izquierda ni la derecha política, tras las dos se encuentra el Capitalimo feroz moviendo los hilos de los politicos para crear al pueblo la falsa ilusión de que puede influir en el “cambio” cada cuatro años, para que esta “elite” siga decidiendo el futuro de la Humanidad y el Planeta.

    superduque777.wordpress.com/2013/04/19/hambre-2/

    • Manel Artero dijo:

      Hola superduque,
      primero: me he permitido añadir el enlace de tu blog a mi entrada. Creo que complementa, y mucho, parte de lo que comento.
      Segundo: con relación a tu comentario. Estamos en un momento muy parecido al que se vivía en Roma poco antes de las invasiones de las tribus del Norte. A pesar de que nos irá la cabeza en ello, pienso que estamos en un momento en el que, o el sistema se relaja (no sé por donde) y deja de apretar los cuellos, o las revueltas civiles irán a más y en más lugares, con lo que esto puede convertirse en una merienda de negros.
      Todo se verá.
      Gracias por tus aportaciones, enriquecen mis humildes entradas.
      Un saludo.

  2. Muchas gracias don Manuel.

    • Manel Artero dijo:

      Mira que si me vuelves a llamar con el prefijo “don” quito el enlace…
      Ahora en serio, puedes tutearme sin problema.

      No se merecen las gracias, de verdad. Si no me hubiera gustado lo leído no lo hubiera enlazado. Pero me ha parecido estupendo. Además es bueno eso de enlazar de un lugar a otro, se termina aglutinando mucha más información.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s