Desigualdad y Derechos Sociales: Análisis y Perspectivas 2013

DOCUMENTO ACONSEJABLE PARA ENTENDER LA FRACTURA SOCIAL ESPAÑOLA PERPETRADA POR EL PSOE Y EL PP

La renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía en el año 2001. Desde 2007, el hecho conjunto de caída de la renta media (cerca de un 4%) y elevación de los precios (cerca de un 10%) ha dado origen a ese deterioro de las rentas de los españoles, sin parangón en las últimas décadas.
Los indicadores que recogen de forma más directa los cambios en la renta disponible de los hogares ofrecen un retrato aún más adverso de las consecuencias de la crisis económica. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, aquella -ajustada por unidades de consumo- ha caído más de un 10% desde 2007.

En términos de bienestar, en cualquier caso, el rasgo más preocupantede la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución. La experiencia española en esta severa recesión es un claro ejemplo de evolución regresiva de la renta de los hogares. Mientras que desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población. Además de desmentir el estereotipo de que los costes de la crisis se han generalizado a todas las capas sociales de manera uniforme, el hundimiento de las rentas más bajas ha llevado a una proporción creciente de la población a niveles de vulnerabilidad muy altos.

Las medidas sintéticas de la desigualdad confirman el crecimiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles. Desde la crisis, el Índice de Gini ha aumentado casi un 10%, mientras que la diferencia entre la renta del percentil 80 y el percentil 20 ha crecido casi un 30%. Esta ampliación de las diferencias entre los extremos de la distribución de la renta confirma la mejora relativa de los hogares más ricos y el drástico empeoramiento de los hogares más pobres. Desde que se dispone de información anual sobre las rentas de los hogares no se había registrado un crecimiento tan alto de la desigualdad.

Para acceder a todo el documento haced click en la imagen

Desigualdad y Derechos Sociales: Análisis y Perspectivas 2013 by Joaquín Vicente Ramos Rodríguez

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De Otros, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s