Premio Nobel de la Paz, un chiste con muy poca gracia

Día Internacional de la Niña (Marcello Scotti)

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
La misma ONU que dice que “El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.”
En este mismo día, 11 de octubre, el Comité del Nobel de la Paz, ha optado por NO ASIGNAR ESTE PREMIO A LA NIÑA PAQUISTANÍ Malala Yousafzai de 16 años que fue tiroteada el año pasado por los Talibán por defender la educación femenina en su país. Una niña que se enfrenta a uno de los grupos más violentos y radicales del mundo, y a la que eliminarán apenas puedan los Talibán, no merecía este premio más que la OPAQ? Qué intereses políticos hay detrás de esto?
Un día extraño. Un día en que se otorga el Premio Nobel de la Paz a la OPAQ, un organismo creado para el desmantelamiento de armas químicas al que se le premia por haber conseguido la palabra de Bashar el Asad de que desmantelará todo su sistema de armas quimicas. Me pregunto; tiene algún valor lograr la palabra de Bashar el Asad, el mismo que juraba que nada tuvo que ver con el ataque del pasado agosto a inocentes civiles? no es esto para lo que la OPAQ fué creada y es financiada? Se le otorga el Premio Nobel de la Paz luego de que no habiendo desmantelado este infernal sistema del régimen sirio, murieron más de 1.300 personas en una horrible muerte que genera el gas Sarín, y de los cuales una gran mayoría fueron mujeres y niños civiles?
La Convención sobre la Prohibicióndel Desarrollo,la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción (CAQ), es un tratado internacional que entró en vigor en 1997. Pregunto; no debieran haber actuado ANTES ya que saben perfectamente quiénes y donde están distribuidas por el mundo los sistemas de armas químicas?
El Director General de la OPAQ , Ahmet Üzümcü, afirmó en La Haya que “Este premio refuerza nuestra motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria y para su pueblo”. No bastaba para motivarle a este señor la terrible muerte de más de 1.300 inocentes?
Y como en este circo, todos los payasos son amigos, la ONU ha felicitado hoy a la OPAQ por haber logrado lo que el cuestionado Consejo de Seguridad de la ONU no logró. Toda esta gente, no solo tiene en sus manos la vida de mucha gente -por lo que su inoperancia cuesta MUCHAS (demasiadas) vidas- sino que cuestan MUCHO dinero a los países, o sea, a nosotros. Además hay que premiarlos por haber conseguido SOLAMENTE la palabra de Bashar al Asad y que este diga que suscribirá (algún día?) el tratado de la OPAQ?
La función de la OPAQ es de destacar, es importantísima, y ojalá tuviera no solo competencia sobre países, sino también sobre grupos terroristas. Pero personalmente, creo que hubiera sido importante otorgar el Premio de la Paz a una niña que representa el cambio en un mundo en el que no terminamos de convencernos que la desigualdad de sexos, no va más. En países como Arabia Saudí, las mujeres tienen prohibido conducir coches. En gran parte del Tercer Mundo se vende a las niñas como esclavas sexuales. En países como el de Malala o en Afganistán, gran parte de las mujeres no tienen acceso a la educación simplemente por tenerlo prohibido.
La OPAQ tiene un trabajo, y lo cumple. Malala lucha por los derechos de la Mujer a costa de su propia vida, y no es su trabajo.

***

Hay premios Nobel que no lucen bien (Manel Artero)

Visto lo visto hay nominados al Nobel de la Paz a los que no se les puede premiar. Y no porque no se lo merezcan, al revés, porque se lo merecen tanto que nos dejarían a los demás en evidencia. El caso de Malala ya lo ha comentado Marcello Scotti, arriba. En él están implicados nada menos que los fundamentalistas talibanes, esos malos tan malos que, de no existir, sería necesario inventarlos, para que las grandes multinacionales del armamento, los militares, ejércitos privados, grandes bancos, multitud de inversores e incluso la curia romana se lleven sus buenos dividendos con la violencia perenne que les financian bajo mano. Porque, no nos engañemos, Malala y los afganos no le importan a nadie de los que manejan los hilos, y a los suecos solo les queda hacer el papel de comparsa, insultando al que fue uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial.
Algo parecido le sucede al doctor Denis Mukwege, el ginecólogo que dedica sus esfuerzos a tratar a las mujeres agredidas sexualmente en ese conflicto eterno de la República Democrática del Congo. Una guerra necesaria para el Norte rico al que, a pesar de nuestra miseria, pertenecemos. La causa de la necesidad de esa guerra nos la describe él mismo cuando comenta «En realidad, este conflicto no es sobre cuestiones étnicas, pero es un conflicto territorial sobre los recursos mineros. La región de Kivu es rica en coltán, que es necesario para los teléfonos móviles y computadoras portátiles. Sin voluntad política, la situación no va a cambiar. A los problemas de fondo no los puede resolver mi trabajo
Así es la cosa, si queremos babear ante dispositivos “creados” por la manzanita mordida, fuera escrúpulos: vamos y tomamos ese coltán a bajo precio. Porque nosotros “necesitamos” cambiar lo antes posible de móvil, de Tablet, de notebook, consumo, consumo…
Al fin y al cabo esa miseria está lejos y sus víctimas solo son negros, africanos. Y esa desgracia, la de ser negros y africanos, es la que expulsa a esas pobres mujeres de las páginas de los periódicos y de los noticiarios de las televisiones. A las corporaciones supranacionales, propietarias de las agencias de información, no les conviene que ciertas cosas se sepan, ni les conviene que el doctor Denis Mukwege reciba un premio que iría muy bien a su clínica. Nada peor para el negocio del consumo que extender este tipo de informaciones: “nuevos niveles de violencia sexual extremadamente crueles al este de la RDC. Al hospital de Panzi, en el barrio Panzi, en Bukavu comenzaron a llegar pacientes cuya vagina y recto han sido enteramente destruidos con cuchillos u otros objetos. Desde su comienzo, el Dr. Mukwege y su equipo han tratado a cerca de 40.000 mujeres víctimas de violencia sexual. El propio Dr. Mukwege atiende a 20 pacientes por día, de las cuales entre 7 y 10 sufren de problemas de salud y lesiones debidas a la violencia sexual. En comparación con otros padecimientos tratados en el hospital, éstos constituyen los mayores desafíos psicológicos y quirúrgicos. El Dr. Mukwege ha informado que sucede que una mujer a quien él ha tratado con éxito, es violada nuevamente y regresa al hospital, sin más oportunidad para el cirujano que reparar sus órganos reproductivos otra vez…
No, como ustedes comprenderán, el Nobel de la paz no puede caer en manos equivocadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, De Otros, Mujeres, Pensamientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Premio Nobel de la Paz, un chiste con muy poca gracia

  1. Pingback: Sangre en nuestros Móviles | El Día a Diario

  2. maria alejandra benitez muñoz dijo:

    gracias me sirbio mucha suerte
    se lo agradesco xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s