Una visión “realista” del futuro (Arturo Pérez Reverte)

En su momento fue ciencia ficción, una profecía maya o las palabras de un charlatán.

LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez-Reverte
(Artículo publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia… Para leer artículo completo: Aquí

Ahora nos llega en esta genial entrevista de Jordi Évole en el programa “Salvados”.
Os dejo con ellos.

Palabras lúcidas dichas por una mente lúcida:

Podrá haber, intentos, posibilidades, vías, incluso aventuras por correr, pero no soluciones.

Podrán producirse estallidos parciales, pero no existen estímulos intelectuales que hagan posible la revolución.

Estamos sometidos a mecanismos de anestesia.

Las élites que nos rigen nos dan cosas para que no nos rebelemos, somos más reaccionarios que revolucionarios.

La gente está deseando que pase la crisis, para volver a hacer exactamente lo mismo, para comprarse otro coche, y si hubiera un amago de revolución lo primero que harían sería ver si le habían destrozado su coche.

Los políticos son la manifestación pública, el síntoma de una enfermedad que somos nosotros, el acriticismo, la incultura, el cainismo, la vileza, la envidia, eso somos nosotros, los políticos son la oficialización de nuestra esencia.

Y la única esperanza es educar a los niños, como están haciendo en Catalunya, y para eso hará falta una generación, los hábitos no se pierden por una crisis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, De Otros, Vídeos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una visión “realista” del futuro (Arturo Pérez Reverte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s