De Informáticos y Usuarios

Es difícil que una historieta como ésta la pueda entender alguien en todo su esplendor sin ser “informático”. Pero los que vivimos con y de los usuarios nos reconocemos al instante en el personaje del monje joven que ha de dar las explicaciones pertinentes sobre el funcionamiento del nuevo soporte.
A pesar de ello quiero romper una lanza por el sufrido usuario. Hoy, llegado a una cierta edad, soy consciente de las dificultades que entraña para muchas criaturas el hecho de enfrentarse a una pantalla y sus opciones. Sé que si ponemos un rótulo que diga “Haga Click Aquí” y el “Aquí” lo marcamos con color distinto, lo resaltamos con negrita y, si es necesario, le ponemos una tipografía más grande; habrá usuarios que llamarán diciendo «estoy haciendo click en donde pone haga click pero no funciona». Y si es una pantalla táctil, tendrá la puntería de un ciego tembloroso disparando con arco en una noche de niebla. Así son las cosas.
Tenemos tendencia a aferrarnos a los conocido, lo cotidiano. Nos encanta el calorcillo de la costumbre. Somos seres simples que pensamos que «Si anteayer todo estaba bien y ayer todo estaba bien y hoy todo está bien, ¿por qué no va a seguir todo igual mañana?»
Es lo que utiliza el sistema para robarnos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos. Es la misma cosa que nos sumerge a los informáticos en la desazón de no acertar nunca con las necesidades de los usuarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Pensamientos, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s