¿Todos los integrantes de la policía desean una ley anticonstitucional que les dé impunidad criminal?

Que aparezca el representante de uno de los sindicatos de la policía en los medios defendiendo la nueva “Ley de ¿Seguridad? Ciudadana” que propone el gobierno ilegítimo del PP, es algo que ya no extraña a nadie. Los criminales anticonstitucionales herederos del franquismo han sabido perpetuarse.

Pero una cosa que nos cuesta de aceptar a la mayoría de ciudadanos, al menos a aquellos que creemos mantener la capacidad de pensar, cuestionar y tener criterio propio, es el hecho de que TODOS los integrantes de los distintos cuerpos policiales de españa acepten de manera tácita lo que pretende la nueva ley: La impunidad total y completa de las actuaciones policiales, sean éstas lo criminales que puedan llegar a ser. Pues es sabido que si deja de existir la posibilidad de un mecanismo de control —y las grabaciones ciudadanas por ahora lo son, como contrapartida de las que puedan presentar ellos— que pueda poner en evidencia los actos cometidos por dichos criminales, entraremos en una espiral de impunidad que nos acercará más a la ideología nazi de las SA y las SS que a la de unos cuerpos de seguridad democráticos que deben velar por la seguridad de las personas.

Porque no nos engañemos, si algo hemos podido ver en las actuaciones de las UIP o Mossos de los últimos años, es un uso desmedido de la violencia por parte de algunos de sus integrantes. Algo que se entiende porque en todas partes, y en los cuerpos de la policía con más razón pues se sienten legitimados, existen individuos con tendencias criminales —sádicos y psicópatas—, lo mismo que tipos con ideas políticas y sociales totalmente radicales. Y esos actos han saltado a la luz y han podido ser denunciados gracias a las grabaciones que los ciudadanos se atrevían a hacer, a veces incluso a riesgo de su propia integridad física.

A título personal, me es imposible creerme que todos y cada uno de los miles de policías de este país deseen eso. Porque si ello es así querrá decir que todos y cada uno de los miembros de las distintas policías son, por omisión y aceptación, tan criminales como esa minoría que desea quedar impune de todas y cada una de sus atrocidades pasadas y futuras. Y no me sirve como excusa el argumento tan manido ya de la “obediencia debida”, pues en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Revisión vigente desde 13 de Marzo de 2011) puede leerse el siguiente párrafo en su preámbulo:

 Novedad a destacar es el significado que se da al principio de obediencia debida, al disponer que la misma en ningún caso podrá amparar actos manifiestamente ilegales ordenados por los superiores, siendo también digna de mención la obligación que se impone a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de evitar cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

 Y como acto ilegal debe entenderse el propósito de la nueva ley que proyecta el gobierno ilegítimo del PP pues choca con el artículo 5 de esta que estamos tratando cuando en sus apartados 2 y 3 dice:

 2. Relaciones con la comunidad. Singularmente:

a) Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

b) Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

c) En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

d) Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.

3. Tratamiento de detenidos, especialmente:

a) Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.

b) Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarán el honor y la dignidad de las personas.

c) Darán cumplimiento y observarán con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, cuando se proceda a la detención de una persona.

Esta semana pasada la policía portuguesa nos ha dado una lección de ciudadanía al ser capaces de comportarse como individuos conscientes de que más allá de criaturas uniformadas, son personas con familias e hijos a los que también están arruinando el futuro con su inacción y aceptación de políticas vejatorias para la clase obrera a la que también ellos pertenecen.

Igual sería una buena cosa que aparecieran, si es que las hay, las personas que viven bajo esos uniformes coactivos y represivos hacia sus iguales. Sería algo necesario si no deseamos terminar de nuevo con masacres arbitrarias pero basadas en la más absoluta legalidad como ya se hizo en la Alemania nazi. Es necesario endender que el hecho de que existan leyes no implica que exista la Justicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Respetabilidad Policial, terrorismo de estado, Vídeos, violencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s