El Toro de la Vega. El sadismo como Tradición y Cultura

¿Qué se esconde en lo profundo de una tradición como esa? Creo que es una pregunta obligada cuya respuesta requiere primero de la respuesta de una pregunta previa ¿Qué lleva a un grupo humano —de género masculino, en su mayoría— a perseguir y torturar hasta la muerte a «otro ser vivo»? Y nótese que me niego a hablar de «toro», pues considero que daría lo mismo una cabra, una vaca, un lobo o incluso otro ser humano; pues en última instancia de lo que hablamos es de la relación entre víctima y verdugos. Entiendo, claro está, que ese tipo de criaturas se decanten por el Toro. Es animal de bravura demostrada y les otorga una falsa sensación de valentía —«hombría », sería mejor definición— de la que adolecen.
A mi modo de ver es evidente que lo que lleva a cometer esos actos no puede ser la Tradición. A lo largo de los tiempos ha habido tradiciones que han sido abandonadas al reducirse los niveles de Ignorancia de los que las seguían o al aumentar su concepción Humanista del mundo. Los sacrificios humanos rituales, por poner un ejemplo o, más reciente, el ajusticiamiento público de los reos. En su tiempo eran tradiciones bien vistas y aceptadas por los integrantes de sociedades determinadas, en cambio, ahora, a “casi” todos nos parecen aberrantes.
Es evidente, también que no hablamos de actos culturales. Desde un pensamiento racional, ¿qué de cultural tiene torturar a un ser vivo hasta la muerte? ¿Qué Cualidades —positivas para el desarrollo humano— aprenden los niños asistiendo a un acto de esa crueldad? ¿Qué beneficio social se deriva de esa muerte que no sea el sufrimiento gratuito de un ser vivo? Pienso que ampararse en la Cultura como defensa de tales actos solo tiene sentido si se le añade la coletilla : violenta. Pues actos de esa crueldad, en los que un ser vivo es atacado por otros cientos bien armados, no puede ser llamado de otro modo.

Vuelvo de nuevo al comienzo, ¿qué se esconde realmente en perpetuar una tradición como esta? Lo primero que se me ocurre es: el Poder. El Poder que otorga someter a otra criatura más débil, el poder de decidir sobre su vida o su muerte, el poder de aplicar más o menos dolor. El poder de destruirla sin remordimientos al estar amparado en el anonimato y la Fuerza que da el grupo
Ese poder, claro está, provoca Placer a quien gusta de dichos actos. El placer que emana de provocar el daño, el placer de ver brotar la sangre mientras se lancea a un ser vivo. El placer de sentir su miedo o verlo agonizar hasta la muerte. Me da en pensar que es el mismo placer que sienten los que golpean a sus parejas y los que someten a Bullying o Mobbing a sus víctimas.
A pesar de lo dicho, sus defensores seguirán alegando argumentos de que es un acto basado en la tradición y la cultura. Pero me pasará lo mismo que me sucede con otros. Lapidar mujeres o golpearlas con un látigo tiene su base cultural y su tradición, pero se me hace imposible verlo justo o que deba ser legalizado. Someter a las niñas a la ablación de los genitales es otro acto cultural basado en la tradición, pero a mis ojos sigue siendo una crueldad absurda que debe ser erradicada de la faz de la Tierra. En resumen, que actos atávicos tengan fundamentos culturales y tradicionales, no los convierte ni en dignos ni en justos, y debemos luchar con ferocidad contra ellos.

Y concluyo. Si aceptamos fiestas tan españolísimas como la del Toro de la Vega, lo que estamos aceptando es que unas criaturas simples, cobardes e ignorantes; amparadas en el anonimato que da la «masa», degusten el placer que produce tener poder absoluto sobre la vida de otro ser vivo. Y eso, amigos, tiene un nombre. Se llama Sadismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Toro de la vega y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s