De platos y vasos, un viaje desde la Filosofía hasta la Estupidez

Frases cumbre de Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno de españa

«Esto no es como el agua que cae del cielo, que no se sabe exactamente por qué».
«Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada».
«No se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque está fuera de la realidad en este momento».
«La segunda, ya tal…».
«Cuanto más sepáis de todo, mejor. Por saber muchísimo no os va a pasar nada malo, luego ya veremos. Si uno es ingeniero o futbolista, se le abren todas las puertas del mundo».
«A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión».
«Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa, que es lo que han publicado los medios de comunicación».
«Un plato es un plato, y un vaso es un vaso».

Que Mariano Rajoy diga sandeces de esta envergadura ¿demuestra que es un imbécil per se o es un muñeco puesto en el cargo por algún amo ventrílocuo que le mueve la boca? Cuando hablo con otras personas intentan convencerme de que es su bajo coeficiente intelectual el que le fuerza a decir sandeces. Pero a mí me cuesta aceptarlo.
Sé, porque la Historia así lo demuestra, que la “derecha”, por casposa, ultra católica o franquista que sea, no acostumbra a dar puntadas sin hilo. Esa es la razón de que yo considere a mi presidente de gobierno un tonto demasiado listo.
Y lo veo así porque su famosa frase sobre platos y vasos, que a oídos de medio planeta ha parecido dicha por un infeliz con pocas luces, esconde un mensaje mucho más profundo y terrible. Esas once palabras dejadas así, desnudas, son una aplicación perfecta del principio de la vulgarización de Goebbels. Es insertar en el cerebro de los más simples la aceptación absoluta de que las cosas son como son; que los pobres son pobres y los ricos, ricos, porque sí, por designo divino; que un tipo es rey porque hay un orden universal que así lo ordena; que unos son listos y otros son tontos; que la ley es la ley aunque se aleje de la Justicia…
Cierto, su frase es una excelente reducción al absurdo de algo que, en sí, es mucho más complejo, pero al llegar a  una población como la española, la inmensa mayoría se ríe de ella o se la cree a pies juntillas porque no la cuestiona ¿Qué sucedería si la estrujáramos con la prensa del Pensamiento?

No cabe duda de que en el conjunto universal de los Platos cada plato es un plato. Hasta aquí nada que objetar. Y lo mismo nos sucedería con los vasos. Qué sucedería, no obstante, si habláramos de los subconjuntos: Platos hondos, Platos llanos y Platos de postre; sin entrar en otras subdivisiones como las de: Platos decorativos, Platos de tiro, Platos de giradiscos, Platos de percusión… Qué sucedería si en el subconjunto de cada uno de los platos nos preguntáramos por su composición: cerámica, loza, metal, vidrio; y una vez hecho esto creáramos subconjuntos del color y otros de sus infinitas posibilidades decorativas y formas. Qué sucedería, en fin, si nos diéramos cuenta de que cada plato puede ser un plato con propiedades particulares que le convierten en único e irrepetible. Qué sucedería si nos diéramos cuenta de que a parte de esa individualidad innata de cada plato y cada vaso tenemos la posibilidad de unificar platos y vasos en un conjunto más universal.
Pasaría que nos daríamos cuenta de que las leyes, todas ellas, pueden ser creadas, cambiadas o derogadas. Pasaría que nos daríamos cuenta de que toda ley puede hacerse intentando incluir al máximo de individuos dentro del Conjunto Justicia Social, o puede redactarse para excluir a unos o a otros de ella. Pasaría que podríamos darnos cuenta de sus cuentos, sus mentiras y sus manipulaciones.

De ahí que José Ignacio Wert, criatura que si ha de pasar a la Historia lo hará como el asesino de la poca Cultura que pudiera quedar en españa, destruyera el Pensamiento (la Filosofía) e introdujera la Religión (el adoctrinamiento) de su plan de educación –menudo eufemismo—. Para que todos se rían de las tonterías de Mariano y acepten, como si fuera un dogma, que los platos sean platos, los vasos sean vasos y las peras y manzanas no puedan ser sumadas. Aceptado eso, los amos solo deben cambiar de muñeco para que nada cambie. La Estupidez está servida.

BONUS

Como cura paliativa después de leer las estupideces de Mariano Rajoy propongo unas pocas sentencias del gran filósofo, matemático y premio Nobel de Literatura: Bertrand Russell (18 de mayo de 1872 – 2 de febrero de 1970).

«Carecer de alguna de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad».
«Conquistar el miedo es el comienzo de la riqueza».
«Cuando estudias cualquier materia o consideras cualquier filosofía, pregúntate solamente: cuáles son los hechos y cuál es la verdad que los hechos corroboran».
«La persona feliz es la que vive objetivamente, la que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, la que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a ella en objeto de interés y el afecto de otros muchos».
«El ser humano puede ser científicamente manipulado».
«El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y estos no pueden derivarse de rígidos sistemas ya sean viejos o nuevos».
«La persona que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionera de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país».

::::

Fuente Bertrand Russell: https://es.wikiquote.org/wiki/Bertrand_Russell
Fuente del Imbécil: https://es.wikiquote.org/wiki/Mariano_Rajoy

Esta entrada fue publicada en Artículos, españa, fundamentalismo, manipulación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De platos y vasos, un viaje desde la Filosofía hasta la Estupidez

  1. Extraño concepto de solidaridad…Si la solidaridad se basa en la cooperación en causas ajenas, sobre todo en momentos difíciles o críticos, estamos al horno, como decimos aquí, si se concibe a cambio de algo. ¿Cómo solicitar una contraprestación por nuestra solidaridad, sin que pierda el sentido que la distingue? En fin, creo que la sentencia de Bertrand Russell respecto de corazones abiertos resume toda disquisición al respecto.

    Muy interesante artículo, un saludo para ti desde Argentina.

    • Manel Artero dijo:

      No es extraño si piensas que viene de un fascista que acepta la superioridad de la sangre y de la clase:

      https://eldiaadiarioarticulos.wordpress.com/2012/10/31/el-pasado-nazi-de-mariano-rajoy/

      Los de su calaña (psicópatas y sociópatas) no conocen ni de lejos lo que es la solidaridad o la empatía. Usan las palabras, las manejan de cara a la galería y para engañar a los simples; pero no entienden otra cosa que no sea medrar para su beneficio personal.
      La infinita ignorancia de la mayoría de nuestros congéneres es la que ha encumbrado a estas criaturas enfermas a la cabeza de los estados. Así nos va, cada día más y más cerca del fin.

      Gracias por tu valoración tan positiva, eso invita a seguir escribiendo.
      Un fuerte abrazo para vos desde Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s