Catalunya, las peores violaciones de DH en Europa Occidental de las últimas décadas

 

Traducción de la  entrevista realizada por Till Bartels al Profesor y catedrático de Filología Románica Axel Schönberger.

Fuente: Stern.de

14507700096570

“Las peores violaciones de derechos humanos en Europa occidental de las últimas décadas”

El presidente regional Carles Puigdemont, depuesto por el gobierno central de Madrid, fue arrestado el domingo en la carretera 7 cerca de la frontera con Dinamarca y actualmente se encuentra bajo custodia en Neumünster. Él es objeto de una orden de arresto europea solicitada por España. La justicia española le acusa de, entre otras cosas, rebelión.
Puigdemont había exiliado en Bélgica tiempo después del referéndum de independencia en Cataluña, que había sido prohibido por el gobierno central español, y volvería a Bélgica el domingo, después de visitar Finlandia. No fue arrestado en Finlandia, Suecia o Dinamarca; sólo la policía alemana lo arrestó.
El tribunal de distrito Neumünster decidió lunes Puigdemont inicialmente permanecería bajo custodia. El fiscal general de Schleswig ya no solicitará la extradición al Tribunal Regional Superior durante la Semana Santa. El examen de los documentos es muy complejo. Con la decisión, no se espera la presentación de la decisión antes del comienzo de la próxima semana. Hablamos sobre el conflicto de Cataluña con Axel Schönberger, profesor de Filología Románica en la Universidad de Bremen.

Señor Schönberger, ¿ha llegado el conflicto de Cataluña en Alemania con el arresto de Puigdemont?
El conflicto comenzó antes. Alemania tiene un predecesor de Carles Puigdemont, en 1940, España ya había entregado a Lluís Companys fue torturado y tiroteado por Dictador Franco tras un juicio de sólo un día en Barcelona. La derrota militar de los países catalanes en la Guerra Civil española sólo fue posible para los fascistas españoles dirigidos por Francisco Franco con una enorme ayuda logística, financiera, humana y material externa. Alemania fue un contribuyente significativo a la represión de décadas del pueblo catalán y la lengua catalana por el régimen de Franco.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea deja de lado que los derechos humanos de más de siete millones de ciudadanos de la UE están siendo violados seriamente desde hace algún tiempo. Por el gobierno español y la UE se queda de brazos cruzados e incluso aprueba estas violaciones de derechos humanos como presunto uso de la ley “dura” española, de este modo, la UE, pierde rápidamente su credibilidad moral.

¿Dices que el gobierno español ignora los derechos humanos en Cataluña?
Sí. Esto es legalmente claro e innegable. Estas son las peores y más masivas violaciones de los derechos humanos en Europa Occidental de las últimas décadas. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya ha expresado las primeras quejas formales relacionadas con este tema, incluyendo el del 26 de marzo, un documento entregado por el presidente catalán Carles Puigdemont, porque él es oficialmente todavía presidente de la Generalidad de Cataluña.

¿Cuáles son las violaciones de derechos humanos en términos concretos?
Las violaciones de derechos humanos son las escuchas ilegales de miles de llamadas telefónicas, espiar cartas y correos electrónicos y la negación del derecho colectivo a la libre determinación, la agresión física desproporcionada y excesiva, esto es limitar los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y la posibilidad del sufragio activo y pasivo. Es un escándalo indignante que esté prohibido organizar elecciones democráticas, que políticos catalanes no puedan asistir a las sesiones del Parlamento catalán, no puedan ejercer su derecho al voto, ni presentarse a las elecciones por sí mismos tampoco! En España, esto es algo practicado por el estado de forma deliberada y repetidamente con total impunidad, no es ni legal ni democrático.

¿El cargo de rebelión e incitación a la violencia contra Puigdemont aplica en primer lugar?
Ni el Presidente número 130 de Cataluña, Carles Puigdemont, ni ningún otro partidario prominente de la soberanía del estado catalán, pidieron violencia, incitación o uso de la fuerza. Por el contrario, Carles Puigdemont siempre ha defendido un diálogo pacífico, que España ha negado sistemáticamente. Según el derecho penal español, la realización del referéndum el 1 de octubre de 2017, que por otra parte estaba reconocido por los derechos humanos, no era punible. En España, tampoco es punible defender pacíficamente la abolición de la monarquía o la soberanía estatal de uno de los pueblos del estado “Plurinacional” de España.
Sin embargo, se ve agravada con largas penas de prisión, sin duda, si se asocia con la violencia, la resolución del Parlamento catalán y la pérdida de poder del gobierno catalán elegido por alguien que no sea el presidente catalán, como Mariano Rajoy , Soraya Sáenz de Santamaría y otros representantes del Gobierno Español es del que deben responder. Esto se establece en el artículo 472 (4) del Código Penal español.
En el referéndum del 1 de octubre, las imágenes que dieron la vuelta al mundo mostraron que la violencia no provino del electorado, sino de la Guardia Civil.
El uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, creadas por Franco y basadas en las líneas de las SS alemanas, el 1 de octubre de 2017, fue brutal y desproporcionado contra los manifestantes pacíficos. Incluso en Cataluña, donde las balas de goma están prohibidas fueron utilizadas y un catalán perdió un ojo. Ni el Tribunal Constitucional español ni el gobierno español nunca fueron autorizados como consecuencia del artículo 10, párrafo 2 de la Constitución Española para negar al pueblo catalán el derecho de autodeterminación que fluye de los pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, a su vez, son una parte obligatoria del sistema legal español.
No es, por supuesto, una cuestión a la que todos los habitantes de España deben ser consultados, sino un derecho humano exclusivo de los catalanes. Los políticos, jueces y agentes de policía españoles responsables de la operación policial el 1 de octubre de 2017 de la misma manera que lo hizo Slobodan Milošević, deberán comparecer ante una Corte Internacional de Justicia.

¿Fue ilegal el referéndum de los catalanes, como afirma Madrid?
¿Qué es más democrático que un referéndum? Si partimos de la base de los derechos humanos, si, los catalanes tienen derecho a la libre determinación – este derecho humano se aplica no sólo a los pueblos colonizados en el extranjero, sino también a para los catalanes en Cataluña, las Islas Baleares, en el país Valencia y el sur de Francia, se aplica a los vascos en España y Francia, así como para el Tirol del sur en Italia o los sòrabs en Alemania. La garantía de la integridad de las fronteras estatales está dirigida sólo contra un ataque externo y está subordinada al derecho humano a la libre autodeterminación.

¿Hacer un referéndum está en conflicto con el derecho internacional?
El referéndum sobre la independencia de Cataluña no estaba en conflicto con el derecho internacional o el derecho español y, en particular, no constituía un delito en el derecho penal español. Por tanto, no era ilegal. Lo ilegal era más bien la operación de España para intentar impedir este referéndum, incluso con el uso de una fuerza física considerable contra las personas, que llevó a más de mil heridos, para intentar detenerlo.
En el ámbito del derecho internacional, cuando la Corte Internacional supo de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que fue, por cierto, reconocido por Alemania, no violó el derecho internacional. En el sitio web del Prof. Alfred de Zayas de la ONU, se puede leer en su texto “4 preguntas sobre Cataluña” que considera admisible el referéndum catalán de 1 de octubre de 2017. Ha hecho graves acusaciones contra el Gobierno de España sobre las violaciones de los derechos humanos contra los catalanes y Cataluña.

¿La separación de poderes en España funciona tan bien como en Alemania?
Definitivamente no. La separación de poderes está actualmente suspendida, e incluso antes de que el sistema legal español tuviera muchas deficiencias. Actualmente la elección de los jueces de la Corte Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional los decide el gobierno español y esto lleva a ejercer la ley española de forma arbitraria e imprevisible para los catalanes. Esto ha llevado a las protestas de muchos abogados españoles. Más de un centenar de profesores españoles de derecho penal han protestado contra las violaciones judiciales del derecho penal español y del Código de Procedimiento Penal español, que se habían encontrado previamente en juicios contra representantes del movimiento de soberanía de Cataluña. Incluso más de 1.000 abogados españoles han protestado claramente contra las decisiones de los tribunales españoles.
Los miembros del Gobierno Español incluso algún portavoz del partido gobernante a veces anuncian el resultado de los fallos judiciales semanas antes del anuncio oficial de los errores judiciales en los momentos en que supuestamente aún no se han dictado las sentencias. Una violación clara y continua del principio de separación de poderes es que el Tribunal Constitucional español toma decisiones propias como base para el enjuiciamiento de los políticos. Esta es también una grave violación de los derechos humanos de los afectados.
Sería un eufemismo decir que en España la separación de poderes no funciona tan bien como la nuestra. No funciona en absoluto en todas las áreas relacionadas con el conflicto entre España y Cataluña.

¿El primer ministro Rajoy también utiliza el conflicto de Cataluña para distraer el escándalo de corrupción de su Partido?
No es un escándalo de corrupción, es un montón de escándalos de corrupción de proporciones casi monstruosas. Sí, este es ciertamente un efecto secundario. Más de 900 miembros de su partido, que era y sigue siendo actualmente el depósito de los viejos seguidores de Franco, y que están bajo sospecha de corrupción. Casi todos permanecen en libertad.
Y simultáneamente contra más de 900 defensores de la independencia catalana se está llevando a cabo actualmente en un macroproceso judicial. Los más determinantes de ellos están actualmente en prisión, aunque no hay una base criminal real por la acción legal contra ellos. La mayoría de los políticos sospechosos de corrupción pueden moverse libremente por todas partes. Incluso el propio Mariano Rajoy está bajo sospecha de corrupción y tuvo que testificar en relación a esto en un tribunal.

¿No es deber del Rey Felipe VI. desempeñar un papel como mediador entre Madrid y Barcelona?
El rey español, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas españolas, se hizo impopular con la mayoría de la población durante su discurso televisado del 3 de octubre de 2017, no sólo en Cataluña sino también en otras áreas de los países catalanes. Además, los partidarios de la independencia catalana quieren abolir la monarquía establecida por el dictador y asesino en masa Francisco Franco, y establecer una república democrática constitucionalmente autorizada sin la corrupción endémica latente España. El rey español se ha descalificado por completo como mediador en este conflicto y se comportó como un partidario del Partido Popular.

 

BONUS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en catalunya, De Otros, españa, Opinión, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s